Muchos años de... Divinas palabras...
Este año 2019 se conmemora el centenario de la publicación de una de las grandes obras del siglo XX. Se trata de Divinas palabras escrita por Ramón del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa 1866 - Santiago de Compostela 1936).
Publicada en el año 1919, constituye una de las obras más extraordinarias y geniales del autor. Es una tragicomedia en la que lo trágico y lo grotesco se aunan en una unidad que llevan al esperpento a la cima de la creación literaria. Tiene como subtítulo añadido Tragicomedia de aldea en tres jornadas.
El argumento de la obra consiste en la pugna que mantienen dos familias. La hermana del sacristán Pedro Gailo casado con Mari Gaila, fallece dejando un enano que constituye un auténtico monstruo deforme cerebralmente y que sus familiares exponen en las ferias para conseguir dinero. Entonces aparece la hermana de la difunta para disputárselo a los Gailos, generándose las peores situaciones posibles. hasta que llega un momento en que un grupo de gente emborracha al enano, que termina muriendo, generando imprevisibles consecuencias.
En la obra, Valle Inclán describe personajes ruines, egoístas y mezquinos dominados por la codicia y la avaricia, en un universo impuro e indecente en la que emerge lo más bajo de la condición humana.
Con un lenguaje absolutamente descriptivo y mordaz, relatando situaciones extravagantes, es, sin lugar a dudas una de las obras maestras del autor