Antonio Machado... A tí, papá...
Se descubre una carta que un joven Antonio Machado escribió a su padre. La carta está datada en el verano de 1892 cuando tenía 17 años. En ella se puede apreciar la simpleza e inocencia de un joven inexperto que se encontraba en Madrid por motivo de estudios.
La carta la dirige a su padre que se había traslado a Ponce en Puerto Rico para trabajar como registrador de la propiedad. Su padre regresó inesperadamente a Sevilla donde falleció, por tuberculosis, el día 4 de febrero de 1893 cuando tenía 47 años de edad.
En dicho documento Antonio Machado, que escribe con notables faltas de ortografía, se interesa por las condiciones del viaje de su padre y le relata, con enorme optimismo. su evolución, así como la de su hermano Manuel, en los estudios que realizan ambos.
El documento es de un extraordinario interés por cuanto deja conocer los inicios y personalidad juvenil del que, posteriormente, sería uno de los más grandes escritores de la literatura española.
Queridísimo papa: supongo que habras pasado un viage muy cómodo, pues segun abuelo nos decía estabas muy bien instalado, y creo tambien que el mar estaría en calma y que no habras sufrido mareo alguno. No sabemos si recibirías el certificado en que iba mi artículo por no saber bien las señas de Meneses; si fuera así dímelo y te enviaré otra copia.
Tanto Manuel como yo desde el día que tu te fuiste nos dedicamos á estudiar con doble interés para aprobar en Septiembre Manuel las dos matemáticas y yo estas asignaturas mas el Frances y la Historia Universal. A esto me dedico tan solo dejando aparte toda otra clase de estudios pues no me servirían de nada me impedirían terminar pronto el grado de bachiller. Si puedo hacer lo que quiero en el mes de Enero próximo habré ya terminado y podre comenzar la carrera.
La distribucion que hago del día es la siguiente: á las 7 1/2 de la mañana, hora que me levanto, me pongo á estudiar hasta las 9 que viene el profesor á darnos clase hasta las 10 ó 10 y 1/2. Despues de comer estudio hasta las cuatro las lecciones de Historia Universal y Matemáticas. [frase tachada] Desde mañana tengo que asistir á la biblioteca para estudiar el frances.
Pepe sigue haciendo sus dibujos y progresa paulatinamente. Ayer estuvieron en el museo de pinturas. El tiempo ha mejorado afortunadamente y ya no sufrimos calores tan estupendos. Y sin mas por hoy y esperando noticias tuyas para escribirte mas largo y enviarte algun trabajillo que escribire solamente para ti se despide tu amantísimo hijo
Antonio
Hoy he visto á Mendez y á Vicente que me han dado para ti muchos recuerdos.