Viviendo el Ulysses de James Joyce...
- Agustín Puente
- 8 ago 2018
- 2 Min. de lectura
Resulta sorprendente que, cuando de viaja a Dublín (Irlanda), una de las actividades que pueden realizarse es recorrer la ruta descrita por la novela Ulysses de James Joyce (Dublín 1882 - Zurich 1941).
Esta novela que está considerada una de las obras maestras del siglo XX se publicó en 1922 y su argumento es de una extraordinaria simpleza. Toda la novela narra la jornada que se desarrolla el día 16 de junio de 1904 entre el tiempo que transcurre entre las ocho de la mañana a las dos de la madrugada del día siguiente, exactamente dieciocho horas.

La historia comienza cuando un individuo vulgar y corriente, el judío Leopold Bloom, se levanta por la mañana y tras preparar el desayuno a su mujer, sale de su casa para acudir al entierro de Paddy Dignam. Posteriormente, acude al periódico donde trabaja, ya que es comercial de publicidad, para gestionar un aviso publicitario. A continuación, acude a la taberna de Barney Kiernan, donde toma unas copas y tiene una discusión con un antisemita. Sale del local y pasa por la Biblioteca pública, para encontrarse con Stephen Dedalus con el que habla de Sheakespeare. Pasa por unos baños públicos para darse un baño. Regresa a su negocio. Cena en un restaurante. Pasa por un parque, donde se encuentra con una joven Gerty MeDowell que levanta sus instintos sexuales básicos. Se encuentra, después, en la maternidad con Stephen Dedalus con el que acude al barrio de los burdeles. Finalmente, la novela termina, de vuelta a la casa de Bloom, con una conversación filosófica entre ambos personajes.
Toda esta descripción viene dada a justificar que todos los años se celebra en Dublín, el llamado Bloomsday, en el que quien lo desee puede recorrer toda la ciudad siguiendo estrictamente los pasos del personaje de la obra de James Joyce:
08:00: Torre Martello, Sandycove y 7 Eccles Street
10:00: Escuela del señor Deasy en Dalkey y Westland Row, oficina de correos, iglesia, farmacia Sweny
11:00: Sandymount Strand y Glasnevin Cemetery
12:00: Oficinas del Diario del Freeman y el Evening Telegraph
13:00: Davy Byrne en Duke Street
14:00: Biblioteca Nacional de Kildare Street
15:00: Distintos lugares alrededor de Dublín, como la Abadía de Santa María
16:00: Bar del hotel Ormond, Ormond Quay
17:00: Bar de Barney Kiernan, Little Britain Street
20:00: Sandymount Strand
22:00: Calle del Hospital de Maternidad Holles
00:00: Burdel de Bella Cohen, Tyrone Street
01:00: Refugio del Cabman, bajo Loop Line Bridge
02:00: 7 de Eccles Street
Este curioso evento se comenzó a celebrar por primera vez en 1954 hasta el presente y se realiza el mismo día de la acción de la obra, el 16 de junio. Aunque esta ruta se puede hacer cualquier día del año, ese día se celebra a lo grande, incluyendo representaciones. Y una cosa importante, no hay que olvidar llevar un ejemplar de la obra en el recorrido.
Comentarios