Cuentos para siempre....
Este año se cumple el centenario de un libro de cuentos que puede ser considerado como un genial compendio de relatos publicados, curiosamente, al inicio del siglo XX. En efecto, se trata de Cuentos de la Selva del escritor uruguayo Hector Quiroga Forteza (Salto, Uruguay 1878 - Buenos Aires 1937).
Es un conjunto de cuentos infantiles narrados por el escritor, que se los dedicó a sus hijos por momentos económicos duros que tuvieron. En estos relatos, el autor describe una sociedad en la que hombres y animales viven en igualdad de condiciones, ayudándose entre sí a sobrevivir frente a todo tipo de amenazas y peligros, ya sean provinientes de otros hombres u otros animales. En esta sociedad los hombres actúan en connivencia con los animales razonando con ellos y, por supuesto, evitando cualquier caza o exterminio de estos animales por los hombres. Los cuentos describen a los hombres como una especie más entre los animales y, tanto es así, que, incluso hay relatos en los que ni se mencionan.
Sorprende por la enorme sencillez con la que el escritor elabora estos cuentos con un profundo respeto y cariño al mundo animal y a los paisajes, todo ello para intentar provocar una reflexión sincera sobre los mismos. Y, no por ello, deja también de sorprender como es un libro enormemente actual y contemporáneo en un momento vital presente, en la que la humanidad comienza a preocuparse por su entorno y por la naturaleza, aunque todavía le quede tiempo para lograr soluciones definitivas, si bien es importante tener un comienzo para intentar buscar esas soluciones.
Un libro que se lee de un modo fascinante y emocionado y que deja un gran recuerdo, pues son de esos que, sin duda alguna, se recomiendan para leer.