top of page
Posts Destacados

Philip Roth, el estilo perfecto...

Hoy se conoce que nos ha dejado uno de los más grandes escritores de la narrativa estadounidense. Se trata de Philip Roth (Newark, Nueva Yersey 1933 - Nueva York 2018). Comenzó a estudiar un doctorado de filosofía que no terminó para, posteriormente, obtener un postgrado por el que obtuvo una maestría en literatura inglesa. Hasta 1992 se dedicó a impartir clases de literatura comparada en la Universidad de Pesinnsylvania.

En 1959 publicó su primera novela Goodbye, Columbus que recopilaba una novela corta y cinco cuentos cortos y con el que obtuvo en 1960 el Premio National Book Award. A esta obra le siguieron Letting Go (1962) y Cuando ella era buena (1967). Sin embargo, la obra que le daría fama mundial sería El lamento de Portnoy (1969) en la que se narran las conversaciones de su protagonista Alexander Portnoy con su psiquiatra por su obsesión con por el sexo.

Su siguiente novela Nuestra pandilla publicada en 1971 se trata de una sátira política. A ella le siguió El pecho (1972) con enormes influencias kafkianas sobre la explicación existencial.

Una de las características más fundamentales de las obras del autor fue la descripción y búsqueda psicológica de sus protagonistas y el estudio de la fuerza del individuo para luchar y rebelarse frente a las tradicciones sociales y personales.

Ha sido autor de una treintena de obras, entre las que se puede mencionar, Operación Shylock (1993) que narra un viaje de Philip Roth a Israel, en donde asiste al juicio de John Demjanjuk y se ve involucrado en una operación del Mosad. Pastoral americana (1997) que la describe la historia de una familia y su sueño americano por la que ganó en 1998 el Premio Pulitzer, Me casé con un comunista (1998) sobre la historia de un hombre cuya esposa se vuelve contra él en el periodo anticomunista de los años cuarenta y cincuenta, La mancha humana (2000) que cuenta la historia de un escándalo universitario relacionado con los ambientes políticos, La conjura contra América (2004) en la que narra como el héroe de aviación Charles Lindbergh gana la presidencia y realiza un pacto con Hitler y derrota a Franklin D. Roosevelt y La humillación (2009) sobre el deterioro de un famoso actor por su deseo erótico anormal. Sin embargo, todas las obras de Philip Roth son extraordinarias.

Ha sido un escritor que ha obtenido un importante número de premios, además de los mencionados, como dos National Book Awards, dos National Book Critics, tres PEN/Faulkner Awards, un Pulitzer y un Man Booker International y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Sin embargo, a pesar de haber sido candidato en varias ocasiones, y haberlo merecido sin discusión alguna, no obtuvo el Premio Nobel, que era el que más deseaba.

En definitiva, un escritor emocionante y auténtico, impresionante como pocos, de enorme profundidad y un gran narrador, que deja una marca perpetua e imborrable en el mundo de la literatura, que hace que siempre quede en el recuerdo y en la historia.


Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
bottom of page