top of page
Posts Destacados

Es Frankenstein... si, el monstruo...

Se cumplen 200 años de una de las novelas de terror más extraordinarias y populares que se conocen. Se trata de Franskenstein publicada en 1818. Se trata de una obra escrita por Mary Shelley (Londres 1797 - Londres 1851).

Corría el año 1816, cuando Mary Shelley en compañía de su esposo, el escritor inglés Percy Bysshe Shelley, fueron a visitar a su amigo, el también escritor Lord Byron a Suiza, cuando éste último les retó a elaborar una historia de terror. Fue entonces cuando la escritora comenzó a gestar lo que sería el germen de su obra que terminó de escribir en 1817. Sin embargo, en 1818, la escritora, en colaboración de su esposo, publicó la obra ya corregida de errores gramaticales y de estilo. Posteriormente, en 1931, la autora procedió a reescribir completamente la novela dando un resultado final en la que suavizó la historia, pues la inicial era bastante más dura.

La idea inicial de la obra, que sirvió de inspiración a la autora, se debe a los controvertidos trabajos de Andrew Crosse, un médico contemporáneo, que había conocido Mary Shelley en una conferencia a la que asistió con su esposo en 1814 y que trabajaba con cadáveres y electricidad.

La obra narra la historia de Victor Frankenstein, un joven suizo estudiante de medicina, que en su deseo de conocer la misteriosa alma del hombre, procede a crear un cuerpo partiendo de la unión de diversas partes de cadáveres diseccionados, una criatura de 2,44 metros de altura. En el texto no se relata que él mismo cobrara vida con la electricidad sino que se mantiene en secreto para evitar que alguien repita tan terrorífico experimento. El relato recoge el arrepentimiento de Victor por la creación de tal abominación, como conoce los crímenes que comete y la relación que mantienen, donde la criatura, que en toda la obra carece nombre, le pide que le cree una compañera.

La novela se puede encuadrar dentro del género de terror gótico y tiene como subtítulo El moderno prometeo. En ella se tratan aspectos relacionados con la creación y destrucción de la vida, de la relación con Díos y cual es el valor de la moral científica y como sus resultados pueden afectar al desarrollo humano.

Una obra impresionante que se hizo extraordinariamente popular y que, con el paso de los años, no ha perdido ni un ápice de intensidad terrorífica.


Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
bottom of page