... Es el color único de Azpiri...
En el día de hoy se ha conocido la triste noticia del fallecimiento de uno de los grandes autores españoles de la ilustración, un artista como pocos, nada menos que Alfonso Azpiri (Madrid 1947 - Madrid 2017).
Dejó la música para dedicarse, afortunamente, al dibujo en el ámbito de la historieta y la ilustración. En 1972 comenzó su colaboración con la revista Trinca y, posteriormente, dibujó para diversas publicaciones italianas. El estilo de sus creaciones giran en torno al erotismo y la fantasía que se tradujeron en la elegancia y provocación con la que dibujaba la anatomía femenina. Ello ya se pudo observar en sus historietas, como Zephyd. En 1981, daría luz a una de sus más fantásticas y mejores creaciones como fue Lorna y su robot para la revista de entonces Cimoc y que con los años terminaría en editorial Norma. En los siguientes años de la década de los ochenta, prestó fructíferas colaboraciones con interesantes revistas como Heavy Metal y Penthouse Comix.
A partir de 1988, crearía otro de sus personajes más conocidos para la publicación El pequeño país, como fue la seríe Mot, en la que aparece el genial Monstruo Orgánico Telúrico que se convirtió en un referente para varias generaciones.
También colaboró con el mundo informático del videojuego, mediante la creación de varias portadas de juegos para productoras como Dimanic, Erbe, Opera Soft o Topo. En el mundo del cine realizó los diseños de la película El caballero del dragón (1985) dirigida por Fernando Colomo.
En el año 2015 recibió el Premio Oso a toda su carrera en el XVIII Salón Internacional del Tebeo de Madrid, Expocómic, por ser "uno de los pinceles más importantes" de España.
En definitiva, como se ha indicado al principio, no sólo un autor sino un artista impresionante y emocionante, un modelo y un maestro inolvidable, cuyas obras marcaron todo un referente para el mundo del dibujo y de la ilustración, lo que hará que permanezca en la memoria y en el recuerdo, de un modo indefinido.