El viaje alucinante de Isaac Asimov
Este año se cumple el treinta aniversario de la publicación de una de las obras más curiosas de Isaac Asimov (Petrovichi 1920 - Nueva York 1992). Se trata de Viaje alucinante 2: Destino cerebro (1987).
Hay que decir que ya en 1.966, el autor había publicado otra obra bajo el título de Viaje alucinante, si bien, siempre manifestó que no se trataba de un texto propio, sino del encargo previo de novelar un guión de una película.
Por ello, Isaac Asimov decidió publicar una novela con su propio argumento y su propia versión al objeto de convertirlo en un texto literario suyo y así nació Viaje alucinante 2: Destino cerebro, sin que, en ningún caso, se trate de una segunda parte o de la continuación del libro anterior publicado.
El argumento de la novela trata de como un científico ruso experto en proyectos secretos del gobierno ruso, cae en un estado de coma, y, en consecuencia, se decide convertir en miniaturas a varias personas al objeto de introducirlo en su cuerpo y recuperar lo que el científico sabe, sobre los secretos científicos, desde su propio cerebro. Como se escribió al final de la guerra fría, el texto recoge los intereses y valores de las dos potencias militares existentes, los americanos y los rusos, donde los primeros son los buenos y los segundos son los malos
El estilo del autor es una relación estrecha entre la imaginación literaria y el universo científico y tecnológico. Su profesión, como profesor de bioquímica y científico, precisamente le ayudó a combinar la visión tecnológica y científica que novelaba literariamente. En esta obra, aunque Asimov siempre tuvo fe en el uso racional de la ciencia y la tecnología, se invita al lector a reflexionar sobre los límites morales de la ciencia.
Es una novela muy interesante que recoge una historia emocionante y que describe una época pasada de los anteriores bloques y que por su curiosidad se convierte en una obra impresionante.