El realismo de Fortunata y Jacinta
Este año se cumple el 130 aniversario de la publicación de una de las más grandes obra de Benito Pérez Galdos (Las Palmas de Gran Canaria 1843 - Madrid 1920). Se trata de Fortunata y Jacinta, una de las más extraordinarias creaciones del autor y de las más importantes del realismo literario del siglo XIX.
En una obra conmovedora, el escritor muestra los cambios que experimenta una urbe como Madrid y que constituye un fiel reflejo de la evolución política y social que estaba transformando la nación.
En esta larga novela se relata las vicisitudes de del matrimonio de Juanito Santa Cruz, heredero de una rica familia de comerciantes, con su prima Jacinta y su complicación con la aparición en escena de Fortunata, la amante de Juanito. Todo ello debido a los tratos de la madre de éste, Doña Barbarita, en la que para evitar a su hijo la relación con mujeres de clase baja, le incita a casarse con una sobrina suya a la que quería mucho. Se trata de la historia de la historia de un hombre caprichoso y sin remordimientos al que no le importa jugar con dos mujeres a las que hace muy infelices, desembocando, todo ello, en un trágico final.
Mediante el empleo de un lenguaje sencillo y cercano, el autor describe, de una forma detallada y minuciosa, todo tipo de situaciones cotidianas, en un momento en el que el realismo dominaba la creación literaria frente al romanticismo que había venido siendo el eje central de estas creaciones y que se apoyaban en la fantasía.
En definitiva, una novela impresionante, de gran carácter y gran valor literario, una de las mejores obra de Galos y cuya lectura resulta apasionante e inolvidable.