La excelencia creativa
Este año se cumplen el centenario de la creación de uno de los más grandes premios que tienen como objeto ensalzar la actividad creativa en diferentes ámbitos del quehacer cultural estadounidense. Se trata de los Premios Pulitzer.
Estos galardones fueron creados en 1.917, de acuerdo a las disposiciones testamentarias del editor de origen húngaro Joseph Pulitzer (Makó, Hungría 1847 - Charleston, Estados Unidos 1911). Mientras vivía intentó llegar a un acuerdo con la Universidad de Columbia para instaurar estos galardones, si bien esta institución se mostró reticente por la controvertida imagen pública del editor, que si bien tenía gran éxito empresarial y periodístico, no dudaba en enfrentarse a los poderes políticos, por lo que no vió cumplido su deseo en vida.
En este testamento Pulitzer estableció trece categorías, consistentes en cuatro en el ámbito del periodismo, cuatro en el ámbito de la literatura, cuatro en el ámbito del teatro y uno en el ámbito de la educación. teniendo en común, todos ellos, la característica de la excelencia, que es observada y decidida por una comisión que goza de amplias facultades de atribución, ya que el propio editor fijó, en su testamento, que este órgano decidiría cada categoría, pudiendo modificarlas para adaptarlas a la evolución del tiempo, así como dejarlos desiertos si considera que no existe ningún trabajo lo suficientemente excelente para merecer la distinción.
En 1.942 se creó el premio a la fotografía, en 1.943 el premio a la composición musical y entre 1.970 y 1.979 se crearon los premios de ensayo, crítica y ficción literaria. Actualmente, se otorgan en 21 categorías.
La custodia y concesión de estos premios corresponde a la Universidad de Columbia, debido a la importante suma de dinero que el editor legó a esta institución, siendo que, por primera vez, se otorgaron el 4 de junio de 1.917, para pasar, posteriormente, a entregarse el día 10 de abril de cada año, coincidente con el día de nacimiento de Pulitzer y consisten en un certificado y en una cantidad de 10.000 dólares para cada premiado, salvo el de educación que consiste en una medalla de oro.
A lo largo de su historia el premio ha sido otorgado a destacadas figuras públicas y creadores de los Estados Unidos, como Ernest Hemingway, William Faulkner, Tennessee Williams, Arthur Miller, John F. Kennedy, Carl Sagan o Bob Dylan.
"Estoy muy interesado en el progreso y avance del periodismo, después de haber dejado parte de mi vida en esa profesión, la recuerdo como una noble profesión de inigualable importancia por su influencia" (Joseph Pulitzer)