Sólo una y sólo ella, sólo Gloria Fuertes
Este año se celebra el centenario del nacimiento de la gran poeta Gloria Fuertes (Madrid 1917 - Madrid 1998). Nació en el seno de una familia muy humilde, pasó su infancia en el barrio de Lavapiés de Madrid, donde nació. Estudió en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer donde recibe la típica formación de la época de mujer dependiente encargada del cuidado del hogar.
En 1.932 publicó su primer poema Niño, juventud y vejez. Posteriormente, a partir de 1.935 publica su primeros relatos en las revistas Maravillas y Pelayo, habiendo desempeñado el trabajo de editora en la primera revista mencionada. En 1.950 se publica su primer libro de poesía titulado Isla ignorada. En 1.949 publica Canciones para niños y en 1.950 publica Piruli. Fue en esa época cuando funda una tertulia muy activa de mujeres llamada Versos con faldas en 1.947 y funda con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal, la revista Arquero en 1.952. En 1954 publica Antología y poemas del suburbio y Aconsejo beber hilo. Entre 1.955 y 1.960 desempeña el puesto de trabajo de bibliotecaria en el Instituto Internacional de Madrid. Entre 1.961 y 1.963 impartió clases de literatura española en la universidad de Bucknell en Pennsylvania. En 1.962 publica Que estás en la tierra. En 1965 gana el Premio Guipúzcoa por Ni tiro ni veneno ni navaja . En 1.968 publica Poeta de guardia y Cangura para todo que obtuvo una mención especial en el Premio Internacional Hans Christian Andersen. En 1.969 publica Como atar los bigotes al tigre que mereció un accesit del Prmio Vizcaya.
Otros libros de interés fueron Don pato y Don Pito (1970), La gata chudarata y otros cuentos (1974), La oca loca (1977), Tres tigres con trigo (1979), La ardilla y su pandilla (1981), El libro loco. De todo un poco (1981) o Trabalenguas para que se trabe su lengua (1988), entre innumerables libros de poesía.
También escribió un importante número de obras dirigidas al público adulto como Cuando amas aprendes geografía (1973), Mujer de verso en pecho (1995) o Glorierías (1998), entre otros muchos.
Entre sus obras de teatro destaca Tres reinas magas (1978) que es considerado como un clásico de la literatura infantil y cuyo divertido argumento consiste en que ante la imposibilidad de los Reyes Magos de acudir a Belén, estos envían a sus esposas Melchora, Gaspara y Baltasara.
En los últimos años de su vida gozó de una extraordinaria popularidad debido a la televisión.
El estilo de Gloria Fuertes es muy llano, cercano y simpático que llega muy bien al público en general. Utiliza mucho el humor pero sin olvidar el sentido de la crítica para demostrar el sentido y realidad de las cosas. Deliberadamente campechana y cotidiana, fue profundamente feminista y muy crítica con el modelo femenino tradicional al que puso en cuestión, siendo gran defensora de la igualdad de género.
Por todo la lectura de los libros de Gloria Fuertes resulta absolutamente entrañable y enormemente emocionante, llevándonos en un viaje de sentimientos que le hacen pasar muy bien al lector.
Sinceramente, una autora muy díficil de olvidar que siempre permanerá en nuestro más sentido recuerdo. Por siempre sólo Gloria Fuertes.