top of page
Posts Destacados

Cuando la ironía es un arte...

Este año se cumple el 200 aniversario del fallecimiento de una extraordinaria escritora británica, autora de importantes y muy conocidas obras. Se trata de Jane Austen (Steventon 1775 - Winchester 1817).

Nació en el seno de una familia burguesa, pasó sus primeros años en Steventon donde su padre ejercía como párroco anglicano. En 1.800 la familia se trasladá a Bath hasta el fallecimiento de su padre, siendo que en 1.806 por la precariedad familiar, se trasladaron a vivir a Southampton cerca de la base e marina en la que vivían sus hermanos. En 1.809 ya se trasladó a vivir en Chawton, donde Jane se dedicó con gran intensidad a su producción literaria.



Entre 1.795 y 1.799, la autora comenzó a escribir una de sus más grandes y conocidas obras como fue Sentido y sensibilidad que se publicó en 1.811 que relata la historia de dos hermanas con caracteres contrapuestos que viven las ilusiones y desilusiones del amor. Fue un libro que tuvo un notable éxito. También de esa primera época es otra de sus fantásticas obras como Orgullo y prejuicio que se publicó en 1.813 que relata los manejos de la madre de cinco hermanas para lograr su casamiento tras el fallecimiento del padre de la familia. El 1.814 publica su obra Mansfiel Park que narra la historia de una joven llamada Fanny Price y el amor por su primo Edmund.


En 1.815 se publica su conocida obra titulada Emma, que relata la historia de Emma Woodhouse, una joven empeñada en ser casamentera de sus amistades y relaciones pero sin ocuparse de sus propios sentimientos. A continuación, comenzó a escribir su también muy popular obra titulada Persuasión que narra la historia de Anne, una mujer abocada a la soledad pero que encuentra una segunda oportunidad para el amor. Esta obra se publicó póstumamente en 1.818.

Igualmente, en este año y con carácter póstumo se publicó otra obra titulada La abadía de Northanger que cuenta la historia de la joven Catherine Morland y sus amigos, el Sr. y la Sra. Allen en su visita a Bath.

Realmente, las obras de Jane Austen son de escasa complejidad temática pero en las que alcanza una gran importancia la descripción detallada de los protagonistas y personajes de los relatos, en los que la autora presta gran atención a sus aspectos psicológicos y que se desenvuelven en un ambiente burgués que ella conocía muy bien, pero a los aplica gran ironía e inocente malicia. Estos personajes se desenvuelven en la época de la revolución agraria e industrial de principios del siglo XX y que la escritora expone con enorme detalle y sutileza, todo ello en un periodo de grandes cambios sociales que, al no ser ajenos a la autora, son expuestos magistralmente en sus libros. El lenguaje que utiliza es muy cercano y sencillo y ello le permitió que obtuviera un notable éxito en un periodo en el que la temática romántica parecía superada pero que Jane Austen revitalizó de un modo tan impresionante que hizo que tuviera una gran acogida por el público en general.

En definitiva, una gran escritora que fue capaz de escribir varios libros que han logrado a lo largo del tiempo una enorme popularidad siendo títulos muy conocidos. Una escritora sencilla y vivaz que ha relatado las emociones humanas como pocas autoras, por lo que la lectura de sus libros, además de completamente recomendable, deja una marcada huella por la intemporalidad de sus historias.


Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
bottom of page