La sombra del ciprés...
Este año se cumple el 70 aniversario de la concesión del Premio Nadal a una gran obra de Miguel Delibes (Valladolid 1920 - Valladolid 2010). Efectivamente, fue en 1.947 cuando el libro La sombra del ciprés es alargada fue galardonada con este importante premio. Su primera publicación fue al año siguiente en 1.948.
Se trató del primer libro de este fantástico escritor que consta de dos partes. En la primera, se cuenta la historia de Pedro, un niño huérfano, al que su tío lleva a Avila para ser entregado a un maestro oscuro y pesimista llamado Mateo Lesmes que intenta inculcar al niño que la felicidad sólo se alcanza sin contacto con el resto del mundo y que lo mejor es evitar tener afecto y emociones por otras personas.
En la segunda parte, el niño ha crecido y se ha convertido en marino después de haber estudiado en la universidad y su idea es escapar constantemente a esa idea de pesimismo que le ha inculcado el maestro, mediante decisiones que le colocan en un permanente enfrentamiento con sus principios.
Efectivamente, el libro es narrado por el autor de una forma completamente objetiva, evitando dejarse llevar por la subjetividad, describiendo la sensación de pesimismo y el sentido de la muerte en la perspectiva de un niño en una edad en la que ni se plantea ni se tiene miedo a lo desconocido, para, con posterioridad, entrar en la segunda parte de la obra en la que la idea de esperanza y optimismo pretenden ser el eje central de la narración, todo ello mediante la utilización de un lenguaje limpio y distante que se percibe a medida que se va leyendo el libro, huyendo de todo tipo de artificios, y sin que todavía exista un estilo marcado en la manera de escribir por parte de Delibes, pero una obra que ha de ser considerada dentro del realismo más puro.
Aunque no era la obra mejor considerada por el propio autor, no deja de ser cierto que su lectura constituye una magnifica oportunidad para conocer al mejor primer Delibes, es decir, a un escritor que fue capaz de escribir con los años algunas de las obras cumbres de la literatura española del siglo XX y, por ello, merece la pena leerlo para entrar en el universo de un autor con un marco estilo en la descripción de la realidad de la existencia. Un gran libro para un autor enorme e impresionante.