El prestigio de la tradición
Este año se cumplen 425 años de la fundación de la más prestigiosa universidad de Irlanda como es la Trinity College. Esta enorme institución fue fundada en 1.592 por la Reina Isabel I y hasta 1.873 sólo admitía a estudiantes protestantes, momento en que se abrió ya a estudiantes cristianos. Está situada a pocos metros de O´Connell Street. Se compone de cinco facultades con veinticuatro especialidades.
Sin embargo, fundamentalmente, llama la atención la impresionante biblioteca que se encuentra en el campus. En ella existen más de cuatro millones de ejemplares ya que recibe una copia de todos y cada uno de los libros que se publican anualmente en Irlanda y Gran Bretaña. Tiene un innumerable número de libros de grandísimo valor histórico que se encuentran en la Biblioteca antigua (Old Library) situada en el edificio más antiguo de la universidad y que es de 1.732. Es en la llamada Sala larga con 65 metros de largo, donde se ubican estos textos más impresionantes, en una estancia increible llena de bustos de marmol de profesores y personalidades que se han ido relacionando con esta institución académica.
Entre las fantásticas obras se encuentran las últimas copias de la proclamación de independencia, pero si hay algo por lo que destaca es por salvaguardar El Libro de Kells, auténtica joya de la biblioteca, Este libro fue escrito en el siglo IX por monjes celtas y contiene la copia manuscrita de los cuatro primeros evangelios en latín, todo escrito e ilustrado con una colorida y ornamentada caligrafía sobre piel de becerro. Se encuentra depositado en una sala que puede visitarse y dispone de una exposición para conocer la historia y todo lo referente a este extraordinario texto.
También en la biblioteca se encuentra el arpa de Brian Boru, una de las tres arpas gaélicas que nos han llegado y símbolo de Irlanda.
En sí misma, la biblioteca parece un lugar de grandes aventuras por las innumerables estanterías repletas de libros que no dejan indiferente a nadie y que causan una admiración difícil de olvidar. Entre las personalidades que han estudiado en este centro académico se encuentran Oscar Wilde, Samuel Beckett, Bram Stoker y Jonathan Swift.
Realmente, una visita absolutamente recomendable a un lugar de ensueño e inolvidable que siempre permanecerá en la memoria y recuerdo del visitante.