top of page
Posts Destacados

El ser o no ser de la moral

Este año se conmemora el 130 aniversario de la publicación de una de las más extraordinarias obras de Friedrich Nietzsche (Röcken 1944 - Weimar 1900). Se trata de La genealogía de la moral publicada en 1.887.

Se trata de un tratado de la moral en el que el autor pone en cuestión la propia moral sin que, en ningún caso, proponga sustituirla por otra. Realiza una profunda crítica de la cultura occidental en todas sus manifestaciones porque considera, y ahí dedica todo su empeño, que los principios morales que se han heredado desde el cristianismo están equivocados. Por ello, lo que hace, en esta obra, es poner en cuestión las consecuencias que la ausencia de dios tiene en la moral, pues considera que los conceptos de bondad, culpabilidad o piedad nacen del propio ser humano a partir de sus sentimientos frente a otro ser humano.

La genealogía de la moral se compone de tres tratados:

1.- el primer tratado es Bueno y malvado, que procede a desarrollar la contraposición entre los conceptos de "bueno" y "malo". Aquí el término "bueno" es definido por el autor como "altruista" y procede a hacer una distinción entre nobles y plebeyos para atribuir a los primeros el concepto de "bueno" y a los segundos el concepto de "malo", a diferencia de lo que considera la moral y la tradición cristiana.

2.- el segundo tratado es La conciencia, como un estudio psicológico de la mala conciencia que forma parte de la humanidad. Una mala conciencia en la que se incluyen como elementos consustanciales la crueldad y la pena, que derivan de la fustración y de la culpa.

3.- el tercer tratado es El ascetismo en el procede a entender que frente a los placeres que otorga la vida se contrapone la castidad, la pobreza y la autoflagelación de aquellos que no se conforman con su propia existencia humana. Todo ello con un concepto de crueldad no sólo dirigido al resto de las personas sino también a uno mismo.

En definitiva una obra que constituye un auténtico estudio de la moral en el que el autor propone aceptar la vida tal y como es, sin excusas, para poder llegar a la comprensión de esa vida.

Por ello, una gran obra, de gran curiosidad dentro del conjunto creador de Nietzsche, y cuya lectura lleva a reflexionar sobre los aspectos más importantes de la vida y sobre todos aquellos que pueden considerarse precindibles.


Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
bottom of page