top of page
Posts Destacados

Cervantes, único y universal

“Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro”


Este año se ha conmemorado el cuarto aniversario del fallecimiento de uno de los más grandes escritores de la literatura española que no es otro que Miguel de Cervantes Saavedra (Madrid 1547 - Madrid 1616). Esta considerado como el novelista, poeta y dramaturgo más ingenioso, con una producción literaria que se ha mantenido viva y ha crecido en el devenir de los tiempos.

Cervantes nació en Alcalá de Henares (Madrid) donde residió los primeros años de niñez. En 1.551, por razones familiares, se traslado a Valladolid. En 1.556, la familia se traslado a Córdoba. Ya en 1.566. pasó a residir en Madrid, donde asistió a los estudios de López de Hoyos quien le introdujo en la lectura de los clásicos como Virgilio o Séneca, además de Erasmo de Rotterdam. En 1.569, tras una condena por un duelo, se traslado a vivir a Italia. A continuación, en 1.571 combatió en la batalla de Lepanto, donde recibió heridas que inutilizaron su mano izquierda. Entre 1.573 y 1.574 residió en Sicilia, Nápoles y Roma. En 1.575, con el objeto de volver a la patria se enroló en la goleta Sol, lo que fue el inicio de una serie de desastres que le afectaron vitalmente, ya que la nave se extravió tras una tormenta y fue abordada por corsarios que lo hcieron esclavo varios años. Entonces, pasó a Argel donde vivió en cautiverio e intentó fugarse hasta en cuatro ocasiones, todas ellas sin éxito, hasta que la familia pudo pagar, en 1.580, un rescate por Cervantes, volviendo a España. Regresó a Madrid, donde se casó y publicó ya su primera obra La Galatea, por la que se le abonaron 1.336 reales que le animaron a dedicarse a escribir. Entre 1.585 y 1.600 residió en Esquivias donde, además de escribir, se dedicó al oficio de recaudador que le trajo graves consecuencias y le hizo pasar por prisión. Entre 1.604 y 1.606 la familia Cervantes completa se trasladó con la corte a Valladolid, hasta su retorno a Madrid, tras la decisión del Rey.

El 1.605 se publicó en Madrid El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha que si bien tuvo mucho éxito apenas tuvo efectos económicos para un Miguel de Cervantes que, por aquella época, mostraba un aspecto débil y delgado. En 1.609, buscando un protectorado para su obra, ingresó en la Cofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento, a la que también pertenecían Lope de Vega y Francisco de Quevedo. En 1.613 publicó Novelas ejemplares y en 1.614 Viaje al Parnaso en verso. En 1.615 se publicó Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados. Este mismo año fue el de la publicación de la segunda parte de El Quijote. Ya en 1.616, año de su fallecimiento, fue el de Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Es necesario reconocer que con su gran obra maestra de El Quijote, Cervantes dió origen a un género literario basado en la parodia de los libros de caballeros andantes y escuderos y que la ha elevado a una obra cumbre dentro de la literatura universal, mezclando magistralmente tanto aspectos cómicos como tristes en dos personajes que se han convertido en los más grandes y conocidos del mundo literario.

Hay que reconocer que, al día de hoy, la lectura de las obras de Cervantes y, especialmente, El Quijote es una experiencia inolvidable que provoca grandes ratos para pasárselo muy bien. Un gran acontecimiento recordar a un escritor que, incluso, con el paso de los años, ha llegado a ser considerado como uno de los más extraordinarios de la historia y en un referente universal.

"Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?"


Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
bottom of page