Eduardo Mendoza, el narrador de vidas
Este día 30 de noviembre se ha conocido que el escritor Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona 1943) ha sido galardonado con el prestigioso Premio Cervantes de 2.016. Como hijo de un fiscal se licenció en Derecho, llegando a ejercer la abogacía en 1.967, hasta que en 1.973 se traslada a Nueva York a trabajar en la ONU.
Será entonces cuando publica su primer libro La verdad sobre el caso Savolta (1975) que relata las luchas sindicales de principios del siglo XX y la realidad económica, social y cultural de la Barcelona de la época. Este libro obtuvo el Premio de la Crítica en 1.976.
A continuación. el escritor da vida a uno de sus personajes más importantes que es el de un detective de nombre desconocido y cuya historia narra en sus dos siguientes libros El misterio de la cripta embrujada (1979) y El laberinto de las aceitunas (1982). Posteriormente, en 1.986, publica La ciudad de los prodigios que es una crónica de la realidad de Barcelona entre las exposiciones universales de 1.888 y 1.929. Le sigue La isla inaudita (1989) que narra las aventuras de un viajero barcelonés por tierras de Venecia. En 1.991 publica Sin noticias de Gurb cuenta las aventuras de un extraterrestre que aterriza en Barcelona. Le siguió El año del diluvio (1992) que se ubica en un pueblo catalán regido por un cacique franquista y protagonizada por una monja y Una comedia ligera (1996) sobre la historia de un comediógrafo en la postguerra franquista de Barcelona. Le siguió el tercer volumen de las aventuras de su personaje el detective anónimo en el libro La aventura del tocador de señoras (2001). En 2.002 publica por entregas en el diario El País, la obra El ültimo trayecto de Horacio Dos en el que se recoge el diario de un viaje espacial.En el año 2.006 ve la luz la obra Mauricio o las elecciones primarias sobre la historia de un dentista que participa en una campaña política en la Barcelona previa a su designación olímpica de 1.992. La obra obtuvo el VI Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández.
El asombroso viaje de Pomponio Flato publicada en 2.008 es una parodia ambientada en la época de Jesus de Nazaret. Este libro recibió el Premio pluma de plata de 2.009.
Le siguió Riña de gatos. Madrid 1936 que fue publicada en 2.010 y que recoge la historia de un joven inglés experto en pintura al que se le encarga que identifique al autor de un cuadro desconocido en una época convulsa para España. Este libro recibió el Premio Planeta de 2.010.
Posteriormente, publica dos nuevas entregas del detective de nombre desconocido tituladas El enredo de la bolsa y la vida (2012) y El secreto de la modelo extraviada (2015).
Eduardo Mendoza también ha escrito relatos cortos y obras de teatro y ensayos. Además, ha recibido el Premio Liber, el Premio de la Cultura de Catalunya y el Premio Franz Kafka.
El estilo del autor es de una narrativa original, directa y con un diseño divertido en la que se observa la destreza y el ingenio de un escritor que transmite emociones de forma magistral. La lectura de cualquiera de sus libros se convierte en un acontecimiento inolvidable por la cercanía y sencillez de sus historias.
En definitiva, un gran escritor que merece el Premio Cervantes y cuya concesión hace más grande la historia de este galardón. Sin discusión, absolutamente merecido. Enhorabuena y felicidades desde nuestra agencia.