El genio del psicoanálisis
Este año se cumple el 160 aniversario del nacimiento del padre del psicoanálisis, el fantástico neurólogo Sigmund Freud (Freiberg, Moravia 1856 - Londres 1939). Freud nació en la Republica Checa, hijo de un padre comerciante, con dos hijos de un matrimonio anterior y una madre 20 años más joven que su esposo. En 1.860 tras el fin del negocio del padre, la familia se traslado a vivir a Viena, donde ya permanecería Freud hasta un año antes de su muerte, siendo que en 1.938, por su condición de judio, y con la intervención germana en Austria, se traslado a vivir a Londres.
A finales del siglo XIX, Sigmound Freud comenzó a sentar las bases de un nuevo estudio de la mente humana, llamado psicoanálisis. Estudió, con profundidad, el inconsciente considerando que el comportamiento humano se encuentra absolutamente influido por pensamientos, deseos y recuerdos reprimidos que se almacenan en dicho inconsciente. De este modo, comenzó a estudiar el modo en que esos pensamientos, deseos y recuerdos reprimidos, pudieran ser llevados al plano del consciente para allí luchar contra ellos y evitar que influyan negativamente en la conducta del hombre sin ser percibido por el mismo. En 1.895, con la publicación del libro Estudio sobre la histeria, Freud comenzó a desarrollar las primeras ideas del psicoanálisis. Fue entonces cuando procedió a cambiar una metodología psicoanalítica basada fundamentalmente en la hipnosis por un método que llamó de "libre asociación", utilizando los conceptos y términos básicos en el psicoanálisis, como son los de inconsciente, represión y transferencia. Sin embargo, Freud no logró el respeto del resto de compañeros de profesión que consideraban absurdos sus estudios.
En 1.899 publicó su obra más importante La interpretación de los sueños en donde ya el autor definió y estableció, con todo su desarrollo, los elementos y pilares del psicoanálisis. Comienza a hablar de lo que denomina preconsciente como un estado intermedio entre el consciente y el inconsciente, siendo en este último estadio donde se alojan aquellos recuerdos dolorosos, que sin posibilidad de ser expulsados de la mente, son reprimidos contundentemente.
En 1.905 publica otra de sus obras más transcendentales Tres contribuciones a la teoría sexual, una obra en la que trata la teoría de la sexualidad, manifestando que las perversiones se encuentran en todas las personas y como las actitudes sexuales comienzan a desarrollarse en la infancia. Fue entonces cuando comenzó a gestarse un nutrido grupo de seguidores interesados en sus investigaciones psicoanáliticas.
Todo ello fue permanente desarrollado por Freud hasta que en 1.916 publica otro de sus grandes libros como es Introducción al psicoanálisis en la que estudia el dominio de los sueños y los síntomas y fenómenos neuróticos de la mente.
La contribución de Freud se fundamenta en el estudio de la teoría de la mente y consecuentemente la conducta humana, intentando buscar técnicas de terapia para las personas con afecciones psíquicas. Siempre tuvo claro que más que por su valor terapeútico, el psicoanálisis constituye el instrumento más eficaz y eficiente para lograr estudiar y entender el pensamiento y comportamiento humanos.
En definitiva, no podemos pasar por alto, a una de las figuras intelectuales más importante, extraordinaria y influyente de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, cuyas teorías son mundial y muy popularmente conocidas y la lectura de sus libros siempre constituyen un aprendizaje y un apasionante viaje en el camino de la comprensión humana.
"Desde que inicié el estudio del inconsciente, me encontré a mí mismo muy interesante" (Sigmound Freud)