El relato de una crónica
Este año se cumple el 50 aniversario de un gran libro que relata unos hechos de gran impacto en la sociedad estadounidense. Estamos hablando de A sangre fría escrito por el controvertido y genial escritor Truman Capote (Nueva Orleans 1924 - Los Angeles 1984) y que fue publicada en 1.966.
El libro narra, mediante una mezcla de hechos verídicos y adorno de ficción, los sucesos que acontecieron, en la fecha del 15 de noviembre de 1.959, en el pequeño pueblo de Holcomb en Kansas, en los que dos sociópatas asesinaron de forma salvaje y a sangre fría a los cuatro miembros de la familia Clutter, los padres y los dos hijos. Relata la historia de estos hechos en los que, en un primer momento, no se entendió causa alguna para que se hubieran producido y no se encontraban a los autores, hasta que, finalmente, fueron detenidos, tratándose de dos personas que rondaban los treinta años y que, tras su juicio, fueron declarados culpables y ahorcados el 15 de abril de 1.965.
Para la elaboración del libro, el autor realizó un extraordinario trabajo de documentación, mediante el estudio de miles de informes y manteniendo entrevistas con los policías encargados del caso y de amigos de la familia, así como con los propios asesinos. Para realizar todo este trabajo, el escritor se ayudó de la fantástica escritora Harper Lee autora del libro Matar a un ruiseñor (y de la que hemos hablado en una publicación anterior de este blog) y tan importante consideró su ayuda que el autor le dedicó el libro.
El libro está narrado en tercera persona y resulta un complejo y fascinante relato de la naturaleza humana y el salvajismo e incomprensión que a veces le domina. Ha sido considerado como una mezcla de narrativa de realismo con narrativa periodística. El propio escritor definió su estilo como "Nonfiction novel" (Novela testimonio) y tan influyente resultó el texto que dió lugar a un nuevo género denominado Nuevo periodismo que consiste en llevar a cabo una investigación periodística que, posteriormente, es narrada con tono literario. Logra describir con gran exhaustividad de datos unos hechos convertidos en novela.
Fue la obra que dió gran fama y celebridad a Truman Capote y se mantuvo muchos meses en la lista de los libros más vendidos.
Es un libro extraordinario por el modo en que, como se ha comentado, está elaborado y su lectura resulta una aventura y una experiencia apasionantes.