top of page
Posts Destacados

Si lo dice el maestro...

Este año se conmemora el 80 aniversario del fallecimiento de uno de los más grandes escritores que han existido. Estamos hablando de Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao 1964 - Salamanca 1936). Pasó su infancia en Bilbao donde estudió sus estudios primarios y el bachillerato y fue testigo de los sucesos convulsos que sufrió la ciudad en el último tercio del S. XIX. En 1.880 se traslada a Madrid, a estudiar en su universidad, filosofía y letras que finalizaría en 1.884, con una tesis doctoral titulada Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca. Llegó a ser rector de la Universidad de Salamanca y decano de la facultad de filosofía y letras. Sin embargo, sufrió persecución por sus convicciones políticas lo que le acarrearía, a lo largo de su vida, tremendos problemas.

Unamuno fue escritor de novela y teatro, poesía y filósofo. Precisamente, sus primeras inquietudes se inician en el ámbito de la filosofía con profundos pensamientos y preocupaciones por la ética y la fe. donde se dejó influir por filósofos tales como Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Søren Aabye Kierkegaard. Sin embargo, es cierto que no terminó de encontrar lo que buscaba en la filosofía y sus consideraciones le dejaban tremendamente insatisfecho, lo que le llevó a desarrollar sus expresiones personales a través de la literatura. Aún así publicó grandes ensayos en los que se planteaba la razón de la existencia del hombre y la vida como un fin en sí misma en obras tales como En torno al casticismo (1895), Mi religión y otros ensayos (1910), Soliloquios y conversaciones (1911), Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913) y La agonía del cristianismo (1925). También entre sus ensayos hay que destacar el ensayo que publicó en 1.905 titulado Vida de Don Quijote y Sancho, en una obra en la que profundizó sobre la relación y la tensión entre ficción y realidad y entre locura y razón.

Sin embargo, en el ámbito de la novela, el escritor dejó una impronta extraordinaria, con el desarrollo de personajes problemáticos y víctimas de conflictos sociales que condicionan sus comportamientos y su forma de actuar en la vida. Entre sus varias novelas hay que destacar que en 1.895 publica Paz en la guerra donde se plantea la existencia en el contexto de la tercera guerra carlista. En 1.902 publica Amor y pedagogía donde se plantea una realidad dominada por la relación entre lo cómico y lo trágico. En 1.914 publica la gran novela titulada Niebla, o como la denomina el autor Nivola, donde se plantea, nuevamente, la razón de la existencia y su finalidad dirigida a la muerte. En 1.917 publica otra de sus importantes obras como es Abel Sánchez donde trata el tema de la envidia invirtiendo la relación bíblica entre Caín y Abel. En 1.921 publica una de las obras más grandes y conocidas como es La tía Tula que trata sobre los sacrificios de la protagonista para satisfacer sus anhelos de maternidad. En 1.930 publica San Manuel Bueno, martir sobre la falta de convicciones de un sacerdote.

Entre sus obras teatrales hay que destacar La esfinge (1898), sobre las dudas existenciales de su protagonista para entrar en el mundo de la política y sus dudas sobre el suicidio, Fedra (1910) sobre el mito del enamoramiento de la princesa Fedra con su hijastro Hipólito o El otro (1926) sobre la sensación de semilocura del protagonista al encontrarse con otro hombre idéntico a él mismo que es "el otro".

Realmente, Unamuno escribió un gran número de obras, todas ellas extraordinarias, elaboradas por un autor cuyo objetivo es justificar la existencia humana y, por ello, se ha convertido en uno de los autores más importantes de la literatura y la lectura de sus libros constituye una experiencia vital que contribuye a que valoremos y podamos entender las experiencias vitales. Realmente, grandes lecturas.


Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
bottom of page