El rayo que no cesa...
Este año se cumple el 80 aniversario de la publicación de una de las obras de poesía más conmmovedoras e impresionantes que se han escrito en lengua castellana. Estamos hablando de la gran obra El rayo que no cesa publicada en 1.936, por el genial escritor Miguel Hernández (Orihuela 1910 - Alicante 1942).
La obra es una muestra extraordinaria de los sentimientos del autor por el amor, la muerte y el dolor que ambos le producen en su relación con las mujeres y en el recuerdo por un gran amigo fallecido de forma imprevista. Efectivamente, casi todo el texto está compuesto por sonetos que dedica a las tres mujeres que fueron los amores de su vida, Maruja Mallo a la que dedica 18 sonetos, Maria Cigarra a la que dedica 8 sonetos y Josefina Manresa con 3 sonetos. También se incluye una elegía a su gran amigo Ramón Sijé debido a su repentina muerte y que el autor quiso recordar en el libro.
Está escrito con un estilo muy directo y personal mediante el empleo del "yo" de la primera persona que habla y se dirige al "tu" del interlutor, eligiendo, de forma muy cuidada, elegante y culta, cada una de las palabras y adjetivos que emplea en los diversos sonetos. La sencillez de su elaboración lleva a Miguel Hernández a la utilización de palabras muy simples buscando una comprensión que no deje dudas y llegar sin atajos al sentimiento. Un libro dedicado al amor, aquel que deja huella por no ser correspondido y que produce angustia, y al dolor, ese que sólo ocasiona la pérdida humana. Es un libro increíblemente emocional que, con independencia de los recursos métricos que emplea el autor, pretende mostrar el aspecto humano y desgarrador del escritor y lo consigue completamente.
Un libro absolutamente recomendable para su lectura, para comprender como la poesía puede describir y transmitir con simplicidad, los más profundos sentimientos, que haremos nuestros ya que el libro deja huella y permitirá recordar a un autor que escribió una de las más bellas obras de la literatura castellana.