En el universo de la poesía...
El día 1 de julio hemos conocido el fallecimiento de uno de los más grandes poetas franceses, como Yves Bonnefoy (Tours 1923 - Paris 2016). Nació en el seno de una familia modesta. Estudió matemáticas y filosofía que, posteriormente, abandonó para dedicarse, afortunadamente, a la poesía. Pero también ha sido ensayista, traductor y crítico literario.
Se dedicó a escribir una poesía muy pegada a la realidad y, precisamente, consideraba a la poesía como un elemento sustancial para la propia existencia humana y sin ella, la sociedad sucumbiría sin remedio. En su obra se observa la profunda preocupación que tiene el escritor por todo lo que es transcendente, observando el materialismo social que domina esa existencia. Ello le llevó a considerar muy importante la relevancia de la conciencia y de la palabra sin olvidar el plano sensible de la poesía. Escribió más de un centenar de obras entre poesía y ensayos. Entre sus grandes obras hay que señalar Del movimiento y la inmovilidad de Douve (1953), Piedra escrita (1965) y El territorio interior (1971).
Otras de las preocupaciones existenciales del autor viene dada por la relación entre la imperfección y la muerte. Por ello, hay que destacar grandes obras como Relatos en sueños (1977),Principio y fin de la nieve (1991), La lluvia de verano (1999) y Las tablas curvas (2001).
Tradujo al francés una quincena de obras de Shakespeare, Petrarca o Keats. También hay que destacar como otra de sus grandes creaciones el Diario de Mitología (1981) consistente en unos 6.200 nombres de personajes e instituciones relacionados con más de 20 repertorios mitológicos.
En muy diversas ocasiones estuvo como candidato al Premio Nobel que, finalmente, de forma injusta nunca obtuvo, aunque recibió importantes premios como el Gran Premio de Poesía de la Academia Francesa en 1.981 y el Premio Goncourt de Poesía en 1.987.
Un grandísimo escritor con extraordinarias obras que forman ya parte de la historia de la literatura, y que deben ser leídas para comprender la grandeza de un autor inolvidable.