El escritor evolucionado
Este año se cumple el 80 aniversario del fallecimiento de uno de los escritores peruanos más sobresalientes. Estamos hablando de Carlos Oquendo de Amat (Puno, Perú 1905 - Navacerrada, Madrid 1936). Nació en el seno de una familia acomodada, si bien por razones políticas, su padre sufrió
persecución política que llevaron a la familia a residir en Lima en 1.908. Su desarrollo poético evolucionó en los ambientes literarios limeños. Fue gran activista político y sufrió persecución por sus ideas, encarcelamientos y destierros, pasando, a lo largo de su vida, por países como Bolivia, Panamá, Costa Rica, México y Francia, para terminar residiendo en España.
El escritor es uno de los máximos exponentes de la poesía vanguardista. Escribió una única obra que le ha consagrado para la posterioridad y que es Cinco metros de poemas, cuya curiosidad reside en que está escrito en una sóla hoja desdoblable en forma de acordeón que mide cinco metros y de ahí su título. Este poemario está elaborado con una gran libertad creativa y dinamismo que hacen que su lectura se sienta con emoción. En alguno de esos poemas utiliza el recurso de los caligramas que consiste en formar con las palabras y letras una figura acerca de lo que trata el poema. Se trata de una compilación de 18 poemas que marcó toda una renovación poética.
Absolutamente memorable y recomendable la lectura de este texto de un gran autor que merece ocupar un puesto especial en la literatura.