Cela, irrepetible...
Este año se cumple el centenario del nacimiento de un escritor irrepetible y sin igual, como es Camilo José Cela Trulock (Iria Flavia 1916 - Madrid 2002). En 1.925 su familia se traslada a Madrid. En 1.934 inicia los estudios de medicina que abandonó para asistir a la facultad de filosofía y letras, donde conoció a otros escritores e intelectuales como Pedro Salinas, Alonso Zamora Vicente, María Zambrano, Miguel Hernández y Max Aub. También inició estudios de derecho que abandonó para dedicarse definitivamente a la literatura. La producción literaria de Cela es enorme con una gran cantidad de novelas largas y cortas, cuentos y fábulas, artículos, ensayos y poesía.
El autor se da a conocer en 1.943 con la publicación de la fantástica obra La familia de Pascual Duarte que narra la historia de Pascual Duarte en un pueblo de Badajoz describiendo unas realidades familiares, sociales y la pobreza que le rodea. En 1.951 publica en Buenos Aires su extraordinaria obra titulada La Colmena que, inmediatamente, fue prohibida en España y que describe una grandioso universo de hasta trescientos personajes de la clase media baja y pequeños burgueses venidos a menos que se ven obligados a sobrevivir de la forma más apañada que pueden. Entre otras obras geniales hay que destacar San Camilo 1936 publicada en 1.969, cuyo argumento son las reflexiones del protagonista previa al inicio de la guerra civil sobre cuestiones sociales de la vida en Madrid sin llegar a preveer el tremendo conflicto bélico que vendría después.
También destacan obras como Oficio de tinieblas 5 (1973), Mazurca para dos muertos (1983) con la que ganó el Premio Nacional de Narrativa y Cristo versus Arizona (1988).
También muy importante y genial es La Cruz de San Andrés con la que ganó en Premio Planeta en 1.994 y que narra la historia y vida que gira en tornó a su protagonista Matilde Verdú. Su ültima novela fue Madera de boj (1999).
Ha publicado geniales libros de viajes como Viaje a la Alcarria (1948), Del Miño al Bidasoa (1952), Viaje al Pirineo de Lérida (1965), Nuevo viaje a la Alcarria (1986) y Galicia (1990), entre otros. Como hemos comentado anteriormente tiene un gran número de libros de poesía, ensayos, artículos o cuentos.
Fue académico de la Real Academia Española ocupando el sillón Q desde 1.957. Ha ganado importantes premios de gran transcendencia como el Príncipe de Asturias de Las Letras en 1.987, el Nobel de Literatura en 1.989, el Mariano de Cavia de periodismo en 1.992 o el Cervantes en 1.995, además de los ya comentados como el de Narrativa o el Planeta.
Un magnifico escritor que ocupa un lugar de honor en la historia de la literatura universal y que siempre merece leer y releer sus libros pues todos ellos son impresionantes.