Gabo, maestro de la palabra
Hoy se cumplen dos años del fallecimiento de uno de los más grandes escritores del auge de la literatura hispano americana. Se trata de Gabriel José de la Concordia García Marquez (Arataca 1927 - Ciudad de Mexico 2014). Pasó parte de su infancia en Arataca al cargo de sus abuelos maternos y en Sucre con sus padres. Cursó estudios en Baranquilla y en Bogota, siendo, precisamente, en esta última ciudad donde Gabo estudió Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, si bien nunca se dedicó a esta profesión, dominado por las inquietudes literarias y el deseo de escribir. Durante sus primeros años ejerció como periodista para El Universal en Cartagena, El Heraldo en Barranquilla, El Espectador en Bogotá y la Prensa Latina en Nueva York. Tuvo una amistad muy estrecha con Fidel Castro lo que le trajo bastante polémica.
Cuando trabajaba para el diario El Espectador, publicó en sus páginas, su primer cuento titulado La tercera resignación en 1.947. También en este diario publica en 1.955 unas crónicas tituladas Relato de un naúfrago sobre el naufragio del destructor A.R.C. Caldas que le trajeron bastantes problemas ya que discutió la versión oficial sobre el suceso.
En 1.955 publica su primera novela corta titulada La hojarasca. No le fue nada fácil encontrar un editor. En esta obra, en la que, por primera vez aparece el pueblo de Macondo y trata el tema de los hechos sobre el entierro de un doctor al que los vecinos no tenían en estima, decidido por otro hombre que es conocido como coronel. En 1.961 publica la extraordinaria y célebre novela corta titulada El coronel no tiene quien le escriba que trata sobre la vida de un coronel que espera una pensión que nunca le llega. En 1.962 publica su tercera novela corta titulada La mala hora sobre el enfrentamiento entre dos bandos tras el fin de la guerra civil. En este mismo año publica otra de sus obras más geniales como es Los funerales de la Mama Grande que son una serie de ocho cuentos independientes entre sí que tienen como curiosidad que gran parte de sus historias se desarrollan en Macondo.
Sin embargo, el punto de inflexión para el escritor y que le dió su fama mundial fue la publicación en 1.967 de la grandísima e impresionante obra titulada Cien años de soledad, que escribió entre 1.965 y 1.966. La historia de la familia Buendía que se desarrolla en el pueblo de Macondo, constituye uno de los relatos más extraordinarios de la literatura. En el libro las referencias a la soledad tanto de la familia como del pueblo, aislado de toda modernidad, constituye uno de los elementos más importantes de la historia.
Tras esta obra cumbre, publica en 1.972 obras como la novela corta La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada que trata el tema de la prostitución de menores en el Caribe sudamericano y Ojos de perro azul que comprende una recopilación de cuentos.
En 1.975 publica otra gran obra como fue El otoño del patriarca sobre la soledad de un dictador caribeño. En 1.981 publica Crónica de una muerte anunciada sobre el asesinato anunciado de un vecino de un pueblo para vengar el honor familiar de una mujer repudiada. En 1.985 publica El amor en los tiempos del Cólera sobre la declaración de un hombre a un amor de adolescencia. El general en su laberinto (1989) sobre la historia de Simón Bolivar, Del amor y otros demonios (1994) sobre la historia de una marquesita recluída en un convento, Noticia de un secuestro (1996) dedicada a los secuestros colombianos y Memoria de mis putas tristes (2004) sobre el enamoramiento de un anciano a una adolescente, son también obras fantásticas.
Gabriel García Máquez se incluye dentro del fenómeno que se llama realismo mágico que consiste en presenta lo irreal y extraño como algo común y cotidiano. Fue un escritor imprescindible en el desarrollo y conocimiento de la literatura hispanoamericana. En 1.982 se le otorgó, con todo merecimiento, el Premio nobel de literatura.
Un gran contador de historias, un relator de vidas, un inventor de universos que le convierten en un autor inolvidable y continuamente presente, y en el que la lectura de sus libros nos introduce en una serie de mundos que nos harán experimentar grandes emociones que siempre permanecerán en nuestro recuerdo.