Lars Gustafsson, la voz social
El día 3 de abril se produjo el fallecimiento de uno de los grandes escritores suecos, Lars Gustafsson (Vasterás 1936 - Estocolmo 2016). Entre 1.962 y 1.972 fue editor de la revista literaria Bonniers. En 1.978 se doctoró en filosofía teórica con la tesis Lenguaje y mentira y comenzó a dedicarse a la enseñanza,
Trabajó como profesor de filosofía y filología alemana en la Universidad de Texas en Austin entre los años 1.983 y 2.006, año en que volvió a Suecia tras jubilarse. Desempeñó también actividades como la de filósofo, poeta, dramaturgo, traductor y columnista. Durante muchos años fue muy crítico con los postulados del pensamiento socialista y era una figura muy reconocida y respetada en Suecia. Llegó a estar nominado para el Premio Nobel de literatura.
En 1.957 publicó su primera novela bajo el título Vagvila. En 1.978 publica su obra más conocida y que le consagró mundialmente titulada Muerte de un apicultor que trata el tema de la enfermedad, en la persona de un apicultor que se está muriendo de cancer. Otras obras destacadas son Segismundo (1987), Fiesta familiar (1988), El extraño animal del norte (1992) o La tarde de un solador (1996).
En definitiva, un escritor crítico y controvertido que generó animadversiones en algunos sectores de la sociedad sueca pero que merece que se le reconozca por la contundencia de su obra.