Christmas Carol, un Cuento de Navidad
Si hay un cuento que, en estas fechas navideñas, se ha convertido en imprescindible, es la maravillosa obra de Charles Dickens (Portsmouth 1812 - Gads Hill Place 1870), titulada Cuento de Navidad. Esta obra que también ha sido editada bajo los títulos de Canción de Navidad o Los fantasmas de Scrooge fue publicada por primera vez en la fecha de 19 de diciembre de 1.843 en la editorial Chapman & Hall y con ilustraciones originales de Jonh Leech.
Este cuento es tan popular que todos sus personajes han transcendido a la propia obra. Los fantasmas del pasado, del presente y del futuro, así como el propio señor Scrooge son muy célebres y la historia de la transformación que estos fantasmas provocan en el señor Scrooge es extraordinariamente conocida. Efectivamente, narra la historia de como el avaro y egoista señor Scrooge es visitado en la noche buena por tres fantasmas que le rememoran su pasado, le enseñan cómo es su presente y le predicen una visión de como será su futuro, incluso tras su muerte. Las situaciones que los fantasmas le muestran, impactan de tal forma en su espíritu, que le causan una total transformación en su vida y en su forma de sentir la Navidad.
Escrita por Dickens en la época victoriana, se aprecia perfectamente los aspectos que, de forma notable, influyeron en su narrativa, como fue la pobreza y la diferencia de clases sociales. El estilo literario es muy sencillo y muy descriptivo, utilizando una técnica tan simplista como atractiva que convierte al cuento en una historia deliciosa. Cuando se publicó inmeditamente tuvo un éxito extraordinario, de un autor que ya era muy conocido por otras fantásticas obras.
Realmente se pasa muy buen rato leyendo este cuento y es cierto que, de algún modo, cuando terminamos de leerlo, también nos hace sentir la Navidad de una forma diferente, con mayor ilusión y emoción. Otra de esas obras cuya lectura es aconsejable y que siempre trataremos con cariño.